Los Hispanos Evangelicos en los Estados Unidos

 

Los Hispanos Evangelicos en los Estados Unidos

UN RETO PARA FORTALECER LAS MISIONES
Conferencia por el Dr. Samuel Díaz *

Panorama de los Estados Unidos

Desde la caída de la Unión Soviética hace cerca de quince años, los Estados Unidos se ha convertido en la única gran potencia mundial, reforzándose como nunca antes, su poder económico, material y bélico. A octubre del 2002, la población estadounidense es del orden de 288 millones de habitantes, y el país está en pie de guerra contra Irak y las fuerzas terroristas de alcance internacional.

La población de los Estados Unidos siempre ha sido esencialmente cristiana, aunque en los últimos cien años, el porcentaje de creyentes ha disminuido paulatinamente. Mientras en 1900, el margen de cristianos era de 96.6%, en el 2000, el índice bajó al 84.9%. Sin embargo, los no religiosos, del 1.2% subieron al 8.7%, y los musulmanes, del 0.0% se elevaron al 1.4%, en el mismo período de cien años.

Por su parte, y siguiendo una estricta tradición religiosa, todos los presidentes de los Estados Unidos han sido protestantes, con la sola excepción de John F. Kennedy. Así tenemos que en los últimos veinticinco años, los presidentes Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, y Bill Clinton, son Bautista, Discípulos de Cristo, Episcopal, y Bautista, respectivamente. El actual mandatario, George W. Bush, que tiene filiación Metodista, ha testificado que practica la oración y la lectura de la Biblia diariamente. Hace poco un periodista le preguntó al presidente, qué filósofo o sabio había impactado su vida, respondiendo Bush que "Solo Cristo fue el que transformó mi corazón".

No obstante la crisis política de 1998-1999, que afectó al más alto nivel del gobierno, la nación con su voto, ha demostrado interesarle muy poco los problemas personales del entonces Presidente de la República. La economía estaba en alza, con tasas de interés muy bajas, y una inflación insignificante, lo que propició más oportunidades de trabajo. Nada hacía prever que algo terrible e indescriptible, estaba por ocurrir en los Estados Unidos. Este fue el panorama del país hasta la víspera del 11 de Septiembre del año 2001.
Mas allá del 11 de Septiembre

En la mañana del 11 de septiembre del 2001, la historia del mundo cambió para siempre. Nadie se imaginó ni soñó en la víspera, cómo el enemigo sembrando el terror, logró derribar las torres mellizas del Centro Mundial de Comercio (World Trade Center), en la ciudad de Nueva York. Jamás se sabrá el número exacto de las miles de víctimas que perecieron esa mañana, en el ataque que terroristas, empleando armas no convencionales, causaron tantas muertes en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

Sin embargo, así como sorprendió a todos tan cruel ataque, también sorprendió la reacción que adoptaron quienes viven en los Estados Unidos, y las incontables muestras de respaldo en el ámbito internacional. En todas las esferas del gobierno y la sociedad, desde la Casa Blanca, con el presidente George W. Bush, hubo manifestaciones de profundo fervor religioso. Nunca antes, como en la semana del 11 de septiembre, las seiscientas mil iglesias, sinagogas, mezquitas y puntos de adoración en el país, se llenaron de fieles y no fieles, pidiendo perdón, y apelando a la protección de Dios.

Frente al ataque terrorista, el pueblo evangélico en general, reaccionó rápida y oportunamente ante la tragedia nacional. Siguiendo el espíritu contrito y humilde del presidente de la Nación, la Iglesia de la Ciudad de Nueva York, en sus cinco condados (Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens, y Staten Island), organizó cruzadas de emergencia, trabajando en tres frentes muy importantes.

Primero, el frente asistencial: El trabajo se hizo en el mismo lugar del ataque, en el Punto Zero (Ground Zero), socorriendo a los heridos ese mismo día, y prestando apoyo a las tareas de rescate. Los pastores locales apoyaron con prontitud esta labor. Al lugar, llegaron comitivas y equipos de apoyo de muchas partes tanto del país como del extranjero.

Segundo, el frente de fe y confianza: Se montó una estrategia contra el terror y el pánico, enfatizando desde el púlpito, en la necesidad de que los miembros y congregantes confiaran en las promesas de Dios. Asimismo, se trabajó con aquellas personas que habían perdido familiares o amistades en estos ataques. Prácticamente en todas las iglesias de Nueva York, había personas haciendo duelo por alguien que conocían. "Con la Biblia en la mano, varias de las iglesias se convirtieron en clínicas de consejería espiritual y sicológica, atendiendo cientos de casos de angustia, temor y pánico", señala el Dr. Nicanor González, psicólogo y pastor en el Bronx, además de asistente al superintendente del Distrito Hispano del Este de las Asambleas de Dios.

Tercero, el frente evangelístico: Las iglesias del área metropolitana de Nueva York, cuyo radio alcanza condados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut. fueron instruidas para aprovechar al máximo, el momentum religioso de la población, a fin de efectuar esfuerzos de evangelismo y evangelización integral. Se fue en búsqueda de los necesitados, dando especial atención a quienes estaban en cuadros de incertidumbre y temor. No se pasó por alto, el mensaje profético de que la venida del Señor está mucho más cerca que cuando creímos.

Dentro del contexto de las señales del fin anunciadas por Jesucristo, a que se refiere el capítulo 24 de San Mateo, no cabe duda que estamos entrando en la hora final del reloj profético para nuestro mundo. El ataque terrorista del 11 de septiembre sorprendió a todos, al perpetrarse en un país donde la gente se consideraba a salvo y segura.

La guerra entre Israel y los palestinos no tiene solución, convirtiéndose la Tierra Santa en un polvorín. En menos de dos años de ataques y represalias, ha habido más de mil muertes, poniéndose en insalvable peligro la paz mundial. Muchos son los países que están presionando para que los Estados Unidos dejen de apoyar a Israel, en su justo derecho por sobrevivir como estado tal como cualquier otro país. Asimismo, hay alerta internacional, por los planes para un ataque de Estados Unidos principalmente, contra Irak, para lo cual el Congreso ha dado la autorización al presidente Bush. La razón para la guerra, es porque se cree que Irak posee armas biológicas de destrucción masiva, resistiéndose a eliminarlas, y porque tiene mísiles apuntado a Israel.

Los terremotos se han incrementado por todas partes. Cada año hay más de 120 terremotos, y casi 50,000 temblores de menor intensidad. Asimismo, raros fenómenos en la naturaleza están alterando el clima. Desde hace treinta años, los meteorólogos culpan al Fenómeno del Niño, como responsable de fuertes lluvias, inundaciones, y temperaturas locas, que causan estragos por doquier. Apenas saliendo del invierno, a mediados de abril del 2002, en muchas partes de los Estados Unidos, la temperatura se elevó contra todo pronóstico. En la Ciudad de Nueva York, el 16 de abril de ese año, el termómetro marcó 92oF (33.5oC), rompiendo la marca más alta que fue de 88oF, en el mismo día hace más de un siglo, el año 1896.

La maldad en el mundo se ha multiplicando por todas partes, llegando aún a la esfera de la religión. Nunca antes se supo públicamente de los cientos, sino miles de casos de pedofilia, perpetrados por sacerdotes católicos de los Estados Unidos y otros países. Aunque recientemente se han presentado casos de inmoralidad en diferentes confesiones religiosas, lo cierto es que un número creciente de clérigos de diverso rango ha sido acusado de depravación sexual contra niños, desde temprana edad como los seis años. En Boston, Massachusetts, un sacerdote ha sido denunciado por 86 personas, acusándolo de haber abusado sexualmente cuando eran niños. Solo en la Arquidiócesis de Boston, se cree que hay más de 500 denuncias en proceso.

Tal es la magnitud de este escándalo, que la Revista Time, en su titular del 1 de abril del 2002, dice "¿Podrá la Iglesia Católica salvarse por sí misma?" Esta situación que desfigura al sacerdocio honesto, motivó que el papa Juan Pablo II convocara a los cardenales estadounidenses, a una reunión urgente en Roma, para tratar este turbio problema.

Muchos católicos están desconcertados con la conducta de sus pastores, y creen que tanto el papa como altos oficiales de la Iglesia Católica sabían de la conducta desviada de sus sacerdotes, y no tomaron las medidas correctivas a su tiempo, según encuesta del New York Times/CBS News Poll, publicada el 3 de mayo del 2002. La misma fuente, señala que el 74% de los católicos quiere que a los sacerdotes no se les impida casarse, en tanto que el 70%, está de acuerdo para la ordenación de la mujer como sacerdotisas.

Otro aspecto que está avanzando en el contexto del tiempo del fin, es la proliferación y crecimiento de las sectas, haciéndose a veces pasar como cristianas, pero abismalmente alejadas de la verdad del evangelio. Por ejemplo, en todas partes, se puede ver el trabajo casa por casa, que diligente y sacrificadamente hacen seguidores de los Testigos de Jehová y Mormones. Aún en el vecindario de las iglesias evangélicas, las sectas no dejan de avanzar, sorprendiendo a muchos con encantos del "otro evangelio".

En febrero del 2002, el Concilio Nacional de Iglesias publicó el Anuario 2002, de las Iglesias en Estados Unidos y Canadá. En esta publicación, se destaca el hecho que por primera vez, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints), conocida como Mormones, ocupa el quinto lugar entre las denominaciones más grandes de los Estados Unidos. Los Mormones actualmente cuentan con 5.2 millones de miembros, desplazando al sexto lugar, a la histórica Iglesia Evangélica Luterana en América.

Teniendo en consideración el avance del evangelio en muchas regiones, especialmente en América Latina, los Mormones han trazado una estrategia de cómo ganar más santos de los últimos días. Uno de sus principales divisiones, la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (The Reorganized Church of Jesus Christ of Latter-day Saints), establecida en 1860, acordó en el año 2000, cambiar su largo nombre, por uno más corto y acogedor, llamándose "Comunidad de Cristo" (Community of Christ). Esta nueva fachada, dice ahora promover comunidades de gozo, esperanza, amor y paz, dejando intactas la doctrina y práctica de José Smith y sucesión. De esta manera, los mormones pueden relacionarse sin reparos con creyentes evangélicos, empleando un formato parecido en sus servicios, incluyendo los conocidos estilos de alabanza y adoración propios de las iglesias pentecostales.


Los Hispanos o Latinos

El país tiene su origen y desarrollo en la gran contribución que de siempre han hecho sus inmigrantes procedentes de todos los pueblos y razas. Desde los años veinte del siglo pasado, los hispanos empezaron a llegar a los Estados Unidos, y poco a poco llegaron a convertirse en la segunda minoría de la nación. Según el Censo del año 2000, la población del país alcanzó la cifra de 281.4 millones, de la cual, 36.4 millones son afroamericanos, y 35.3 millones son hispanos. Sin embargo, las estadísticas de los últimos veinte años, señalan una mayor velocidad de crecimiento de los latinos, frente a los habitantes de color. Al presente, con una población nacional de 288 millones, se estima que hay 36.9 millones de hispanos, siendo ahora la primera minoría de los Estados Unidos, superando levemente a los afroamericanos, que son 36.8 millones.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Censos (U.S. Census Bureau), es importante notar que la población de origen latino aumentó un 57.9%, desde 22.4 millones en 1990, a 35.3 millones en el 2000; mientras que la población en general tuvo un aumento de 13.2% en el mismo período. Por procedencia, los mexicanos aumentaron 52.9%, de 13.5 millones a 20.6 millones; los puertorriqueños se incrementaron en un 24.9%, de 2.7 millones a 3.4 millones. Los cubanos aumentaron un 18.9%, yendo de 1.0 millones a 1.2 millones. La sorpresa mayor correspondió a los hispanos de los demás países, que subieron "por las nubes", yendo de 5.1 millones a 10.0 millones, en el mismo período de 1990 al 2000. De los 10.0 millones de hispanos de otros países, 1.7 millones fueron centroamericanos, 1.4 millones fueron sudamericanos, y 765 mil de origen dominicano, en tanto que 6.1 millones, no respondieron a la pregunta sobre el país de origen. Siempre dentro del informe de la Oficina de Censos, los centroamericanos representaron el 4.8%, con 655 mil salvadoreños, 372 mil guatemaltecos y 218 mil hondureños. Los sudamericanos por su parte, representaron el 3.8%, con 471 mil colombianos, 261 mil ecuatorianos, y 234 mil peruanos.

Los hispanos empezaron a poblar el noreste a partir de 1925, con la presencia especialmente de puertorriqueños, dominicanos, y cubanos, formándose poco a poco la colonia latina de Nueva York. Por su parte, California y los estados de la frontera sur, siempre ha tenido presencia latina, ya que esas tierras fueron dominios de España, como también en menor proporción, el sur de la Florida.

La vida de los hispanos no es relativamente fácil en comparación con los anglosajones o los afroamericanos. Aparentemente, hay un clima adverso hacia los latinos especialmente en el oeste, donde los políticos atribuyen que gran parte del gasto público se destina para atender necesidades de educación y salud de los inmigrantes ilegales. Muchos hispanos han sido explotados con salarios por debajo del mínimo vital, que hoy supera $6.50 la hora. Hasta no hace mucho, en California hubo varias leyes que hacían difícil la vida y desarrollo de quienes ingresan al país fuera de los puntos de control fronterizo, A diario se producen decenas de deportaciones de hombres y mujeres, hacia sus países en América Latina.

Esta situación ha movido a la comunidad latina para protegerse. Así vemos que en los últimos cinco años, más de 300,000 hispanos decidieron hacerse ciudadanos estadounidenses, incrementándose su capacidad para elegir y ser elegidos, teniendo los mismos derechos que cualquier otra persona nacida aquí. Ahora la influencia de los hispanos es cada vez más importante. Por ejemplo, en las elecciones de 1998, los latinos dieron muestra de su poder de voto, que decidió en el nombramiento de los gobernadores de los estados de California, Florida y Texas. En California, los hispanos dieron su voto para un gobernador demócrata, básicamente porque llevaba a un hombre latino como vice-gobernador, convirtiéndose en el primer hispano en ocupar esta posición en el ámbito nacional.

La nueva administración de este estado, prácticamente reivindicó los derechos que habían sido injustamente abolidos al pueblo latino. Por su parte, en la Florida y Texas, los hispanos apoyaron para el triunfo de los hermanos Bush quienes hablando español, reconocieron el influyente y decisivo voto de los latinos. Dos años más tarde, en noviembre del 2000, el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, fue elegido presidente de los Estados Unidos, en una reñida competencia electoral, que se dilató por más de un mes. Una vez más, la victoria para llegar a la presidencia, fue influida por el poder latino, especialmente en el estratégico estado de la Florida, en donde, por efectos de la Ley del Colegio Electoral, el Partido Republicano ganó las elecciones. En los últimos años, se ha puesto más realce al Mes de la Hispanidad, que se realiza en octubre. En el presente año 2002, la celebración mayor se hizo en la Casa Blanca, presidida por el primer mandatario de la nación. En un amplio y cálido mensaje, el presidente Bush reconoció el trabajo y aporte que hacen millones de hispanos, tanto en tiempos de paz como en el actual momento de guerra.

En términos macroeconómicos, la capacidad de consumo de los hispanos es inmensa. Después del inglés, la lengua castellana es el idioma más leído y difundido en la Unión Americana. Por todas partes se puede ver anuncios y publicidad, sobre venta de bienes y servicios en español. Asimismo, la radio, la televisión, y carteles públicos, invitan a compañías de todo tamaño para invertir en entre los latinos, porque representan muy por encima de los 60 billones de dólares.

Crecimiento de los Evangélicos

Hasta hace quince años, 1 de cada 20 hispanos que llegaba a los Estados Unidos con intención de quedarse era evangélico, mientras que en la actualidad, 5 de cada 20, son los que profesan su fe en Cristo. El factor "herencia católica" es un elemento que ha influido mucho en el ritmo de crecimiento de evangélicos en los Estados Unidos. Así se tiene que cuanto más tiempo un latino vive en este país más fuerte son sus raíces católicas de tradición. En cambio, gracias al fenómeno del iglecrecimiento que experimenta América Latina, los inmigrantes más nuevos son en un porcentaje creciente, o evangélicos, o simpatizantes, o muy propensos a recibir el mensaje de las buenas nuevas.

En los Estados Unidos de América, el 53% de la población es protestante, que equivale a 153 millones, incluyendo miembros y adherentes, con 500,000 iglesias o puntos de reunión. Bajo el nombre de protestante, se incluyen tanto iglesias tradicionalmente históricas como Episcopal, Luterana, Metodista y Presbiteriana; las evangélicas como Bautistas, Nazarenos; las pentecostales como Asambleas de Dios; y, la iglesia Adventista. El crecimiento anual de los protestantes es de 0.4%. Las sectas como Mormones y Testigos de Jehová tienen 5.2 millones y 2.9 millones de adherentes, respectivamente. En el estado de Utah, sede de los Mormones, de los 2.3 millones de habitantes, el 70% pertenece a esta secta. El nivel de crecimiento de las sectas es del 4%. Por su parte, en el país hay 6.3 millones de judíos, quienes en un 90% guardan su religión.

Hecha la aclaración anterior, los evangélicos de todas las razas y lenguas, constituyen el 30.5%, en tanto que los pentecostales y carismáticos, el 14% de la población nacional, lo que equivale a 88 y 40 millones, respectivamente.

Entre los hispanos que se convierten al cristianismo la tendencia general es hacia el evangelio, estimándose que en la actualidad hay 6.5 millones de creyentes, de los cuales casi el 60% pertenecen a iglesias pentecostales, carismáticas o de avivamiento. Se estima que existen unas 50 mil iglesias locales y puntos de reunión en los cincuenta estados de la Unión Americana, incluyendo Alaska y Hawaii. El 35% de los hispanos, preferentemente de segunda generación, mayores de 18 años, se congregan en iglesias angloamericanas; en tanto que en las comunidades donde hay iglesias hispanas con programas bilingües, la preferencia de los mismos puede llegar hasta el 75%.

En los últimos quince años, varios factores han incidido en el crecimiento de los evangélicos latinos. En distinto orden, el nuevo estilo de alabanza y adoración; las cruzadas proselitistas desde América Latina; el intercambio ministerial y seminarios; el avivamiento en sus variadas formas que experimenta Latinoamérica y, las estaciones de radio y televisión. Últimamente, la red global del Internet, está contribuyendo en la propagación del evangelio, sin fronteras ni privilegios de poder. Estos factores ha hecho posible que los latinos en los Estados Unidos de América, ocupen el primer lugar de crecimiento evangélico entre los grupos étnicos, con una tasa anual de 1.2% ascendente.

En los Estados Unidos existe cientos de estaciones de radio y televisión que transmiten en bloques, programación evangélica hispana. De costa a costa, el mensaje de las buenas nuevas llega a través de la señal del satélite, o los que pueden, mediante el Internet. La obra hispana del área de Nueva York, tiene su propia bandera radial que alcanza el ámbito internacional.

Radio Visión Cristiana, es un ministerio de la iglesia evangélica hispana del Área Metropolitana de Nueva York, que funciona desde hace quince años. Opera ininterrumpidamente tanto en la gran urbe, como en el Caribe, además de sus estaciones en la República Dominicana, y el Ecuador. Desde su fundación, la emisora ha tenido como presidentes de su Junta de Directores, a los reverendos Miguel Mena, Luciano Padilla, Jr. y Kittim Silva.

La red radial que sobrepasa un patrimonio de setenta millones de dólares, está gobernada por una Junta de trece directores. En febrero del año 2002, se eligió la nueva directiva de la propia Junta, recayendo los nombramientos en el Rev. Milton Donato, como presidente, y el Rev. Héctor A. Chiesa, en la posición de vicepresidente. Asimismo, el Rev. Jorge Granados, fue elegido como secretario, y el Rev. Ángel Santiago, como tesorero. La nueva directiva está interesada en mantener lazos de cooperación con las organizaciones conciliares, y efectuar importantes proyectos que beneficien al supremo fin de la evangelización de nuestro mundo. Asimismo, se espera que a corto plazo, la Junta amplíe el número de directores, a fin de hacerla más representativa y funcional.

Entre las varias actividades que realiza la emisora, está el Programa Avance Internacional, que constituye un brazo de cooperación ministerial y económico, yendo cada año una numerosa comitiva ministerial a un país de América Latina. En el 2001, el programa estuvo en El Salvador, y para el presente año 2002, se espera llegar a Perú.
En lo que respecta a la unidad de la Iglesia en extenso, se percibe por todas partes, un espíritu de confraternidad, apoyo y cooperación mutua, tanto entre pastores, congregaciones, y líderes de organizaciones conciliares e iglesias centrales.

Después del 11 de septiembre, las líneas de denominación sirven solamente como referencia. Se puede ver en muchos pastores, una receptiva disposición para unir esfuerzos, cerrar heridas, y anhelar por un pentecostés permanente y no de un solo día. En diferentes regiones del país, existen alianzas, asociaciones y confraternidades de líderes conciliares y pastores.

Organizaciones evangélicas que por décadas estaban fuera de comunión recíproca, por antiguos diferendos, hoy estrechan sus manos y unen esfuerzos por el bien común. Por ejemplo, la Iglesia de Dios, y la Iglesia de Dios de la Profecía, están volviendo a la común raíz de hace más de cien años. En mayo de 2002, muchos líderes de ambas organizaciones, celebraron juntos y en bíblica armonía, el centenario de la herencia pentecostal. La reunión fue en los "Fields of the Wood", en el condado de Cherokee, Carolina del Norte, el mismo lugar, en donde el 15 de mayo de 1902, W.F. Bryant y otros quince hermanos, formaron la Iglesia de Santidad, eligiendo a R. G. Spurling como su pastor. Este fue el comienzo de la organización pentecostal más antigua del mundo, cuyo origen viene de 1886.

Dónde están los evangélicos

El mensaje del evangelio a los latinos llegó a principios de siglo, con el avivamiento de la Calle Azusa en Los Ángeles, que duró mil días desde 1906 hasta 1909. Poco después de fundarse las Asambleas de Dios, en 1914, la chispa pentecostal del evangelio completo llegó a los estados fronterizos de México y Estados Unidos. El primer avivamiento latino fue a través del recordado evangelista Francisco Olazábal, quien en 1923, fundó en Houston, Texas, el Concilio Latino Americano de Iglesias Cristianas, que a la fecha es la organización hispana más antigua del país. En 1916, llegó el movimiento pentecostal a Puerto Rico a través del pionero Juan L. Lugo. Más tarde aprovechando la inmigración boricua a Nueva York, él estableció la obra bajo la principal bandera de "La Sinagoga", congregación madre del Concilio Latino Americano de la Iglesia de Dios Pentecostal de Nueva York, Inc., localizada en el popular Barrio de Harlem, en Manhattan. Este concilio fundado por el recordado apóstol Abelardo Berríos, al presente está presidido por el obispo Rev. Santos Román. En 1931, Olazábal fundó la iglesia Bethel de Nueva York y realizó una cruzada de milagros y sanidades, que impactó como nunca antes el área metropolitana de Nueva York y otros estados del noreste. Desde entonces, se han formado más de cien concilios o denominaciones de iglesias latinas de alcance nacional e internacional.

En el mapa geográfico del país, casi el 55% de los evangélicos se concentran en las áreas de las grandes Áreas Metropolitanas del país, como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Dallas, Boston y Detroit, donde obviamente hay mayor cantidad de hispanos. En otras ciudades hay buen número de latinos, como en Seattle (Washington), Baltimore (Maryland), Paterson (Nueva Jersey), o mayoritariamente en Corpus Christi (51%), El Paso (68%) y Laredo (95%), en Texas.

En 1994, se reunieron cierto número de líderes conciliares y cabezas de organizaciones evangélicas hispanas, en Long Beach, California, para fundar la "Alianza de Ministerios Evangélicos Nacionales" (AMEN). Esta organización está llamada a representar a los 6.5 millones de evangélicos que hay en los Estados Unidos. A ocho años de existencia, AMEN viene cumpliendo un interesante papel de interacción de la obra evangélica, aunque falta mucho por hacer, especialmente en la prioridad de plantar iglesias saludables y con propósito, en todos los estados de la Unión Americana.

Iglesias, Pastores y Nuevos Horizontes

El 95% de las iglesias hispanas están a cargo de pastores latinos de primera y segunda generación. La extracción cultural y política tiene influencia en la composición del liderazgo. Así tenemos que en Nueva York, el 85% de quienes presiden concilios o denominaciones son puertorriqueños; en Miami, el 60% son cubanos; y en Los Ángeles, más del 60% son mexicanos, además de contarse con un buen número de pastores centroamericanos. En el ámbito nacional, existen pastores que proceden de todos los países de América Latina, sin excepción. En algunos lugares hay una alta concentración de nacionales de determinado país, siendo común, por ejemplo, oír de "iglesias salvadoreñas", en el sur de California, y en el área de Washington, D.C; "iglesias brasileñas", en Newark, Nueva Jersey; "iglesias cubanas", en el sur de la Florida; o "iglesias dominicanas", en el popular sector de Washington Heights, en Manhattan, NY.

Se estima que el 45% de los pastores hispanos, tiene un diploma de instituto bíblico de hasta tres años, mientras que no más del 10%, posee un bachillerato en teología. Las iglesias hispanas de mayor crecimiento, son las que han implementado el programa bilingüe con grandes resultados, llegando aún a angloamericanos, afroamericanos y orientales, existiendo varios modelos de crecimiento de iglesia y evangelismo.
Uno de los esfuerzos para plantar iglesias, es Hispanos para Cristo, que busca implementar una estrategia para plantar siquiera una iglesia accesible a los hispanos en barrios y sectores comunitarios del país. Desde hace cuatro años, HPC viene capacitando y entrenando líderes comprometidos en alcanzar metas a corto y mediano plazos, mediante "Redes de Liderazgo". El propósito de estas redes es motivar a los líderes locales ha redimensionar su misión y compromiso trabajando en equipo. Hace apenas tres años, en el noroeste, es decir, los estados de Idaho, Oregon y Washington, apenas habían 25, 100 y 60 iglesias hispanas, respectivamente. Teniendo en cuenta que la población de hispanos en la región es del orden de 500 mil habitantes, HPC se ha trazado una meta de contar en cinco años, siquiera con 500 iglesias, para satisfacer en principio la necesidad de plantar "una iglesia hispana por cada mil hispanos".

En el sur de California, hay más de treinta iglesias latinas con una asistencia dominical superior a tres mil miembros, cuyo crecimiento descansa en el concepto de grupos familiares de la amistad (células), énfasis en la alabanza y compañerismo. Algunas iglesias centrales conducen con éxito Escuelas del Ministerio, que consiste en brindar clases cada semana de entrenamiento global durante dos meses. Los graduados que se cuentan por centenas, tienen que liderar células y ser coordinadores de grupos, además de requerirse esta capacitación para desempeñar cualquier trabajo ministerial. Una mención especial, corresponde a las Iglesias Elim, de origen principalmente en Guatemala. En los últimos años, estas congregaciones han experimentado una metamorfosis con nuevos nombres. Sin embargo, resaltan las llamadas Iglesia de Restauración Elim, Iglesia de Cristo Ministerios Elim, e Iglesia de Cristo Llamada Final. También en Los Ángeles, es conocida la Iglesia Hispana del Angelus Temple, que congrega a varios miles de latinos; asimismo es notorio, la participación de los hispanos en la Catedral de Cristal (Crystal Cathedral) de Garden Grove, California.

Avivamiento en Nueva York y Estrategia de Crecimiento

En Nueva York algo grande está pasando. Tradicionalmente esta gran ciudad ha sido muy fría para el evangelio. En los últimos años las iglesias hispanas están experimentando un crecimiento más acelerado. Destaca el ministerio multicultural que realiza el Centro Cristiano de Bay Ridge, que es una iglesia central independiente cuyas raíces llegan al año 1930. El CCBR promueve anualmente, los encuentros para pastores y líderes, procedentes de diferentes lugares de los Estados Unidos y América Latina. En septiembre de 1998, más de mil creyentes de distintos sectores, se dieron cita en una vigilia de jubileo que se prolongó hasta cerca de las tres de la madrugada. El último sábado, por primera vez, como ocho mil creyentes se unieron en un campo abierto, localizado estratégicamente en una isla, entre Manhattan, Queens y el Bronx, para interceder a Dios, en guerra espiritual a fin de ganar a la ciudad para Cristo.

En 1999, y siempre en Nueva York, se llevaron a cabo verdaderos jubileos como nunca antes se a visto, como el Día de Pentecostés a fines de mayo, tanto en el propio Madison Square Garden, en Manhattan, como también en otros lugares de gran concentración. Fue notoria la Cruzada de 24 noches, en el famoso Madison Square Garden, realizada los meses de julio y agosto. Como referencia, la noche del 15 de julio en que ministró el evangelista Claudio Freidzon, la concurrencia de hispanos a la Cruzada fue históricamente la más alta, llegando a cerca de 14 mil personas. La Cruzada en Nueva York auspiciada por el evangelista Dr. Rodney Howard Browne duró seis semanas. Este esfuerzo, nunca antes visto desde 1957, cuando Nueva York fue impactada en el mismo lugar por la Cruzada de Billy Graham, tuvo un costo superior a los 15 millones de dólares, contándose con la participación de 25,000 laicos y hermanos de iglesias. Estos creyentes en forma voluntaria hicieron consejería, obra personal en las calles, ujieres, repartición de ropa y alimentos. El resultado no se dejó esperar, ya que se registró una cosecha de 50 mil personas, que hicieron su profesión de fe en Cristo. Desde el año 2000 al presente, se han llevado a cabo un sinnúmero de concentraciones masivas de evangélicos, incluyendo la que promueve anualmente la Confraternidad de Líderes Conciliares, en ocasión del "Día de Pentecostés".

De otro lado, en los últimos años varias congregaciones evangélicas del país, vienen realizando estudios sobre diagnóstico y situación de la iglesia y su rol dentro de la comunidad, dirigido a elaborar su propia estrategia global de crecimiento. Una de estas iglesias, es el Centro Cristiano de Bay Ridge, de Brooklyn, Nueva York, que preside el apóstol Luciano Padilla, Jr. Asimismo, el Centro Bíblico de Corona, que localizado en el popular condado de Queens, del mismo estado, busca triplicar el número de sus feligreses mayormente colombianos, dominicanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades que residen en esta parte de la gran ciudad.

Hace poco tiempo, la Iglesia Pentecostal Monte Calvario presentó un interesante modelo para el evangelismo urbano denominado Operación Samaria, creado por su pastor, Rev. Porfirio Reyes. El proyecto hace posible implementar el "Departamento de Evangelismo" en casi el 90% de las iglesias evangélicas, que aún no cuentan con este indispensable departamento. Sobre la base del pasaje de Jesús y la mujer samaritana, el modelo identifica los pozos que hay en una comunidad, y el momento de mayor concentración y necesidad, enviando "sembradores" y "pescadores" adecuadamente preparados en intercesión, exposición de la Palabra y don de gentes, en la noble misión por ganar a los samaritanos de la ciudad.

Se concluye este breve informe, manifestando que las expectativas para el evangelio entre los hispanos de los Estados Unidos son grandes. Se necesitan muchos obreros y laicos con disposición para servir a la causa de Dios. En varias partes hay necesidad de pastores para obras nuevas y campos en exploración. Existen centros de enseñanza bíblica y ministerial abiertos para los latinos, que cada vez más esperan por un mayor número hermanos comprometidos con la visión de evangelismo. Las leyes de inmigración todavía permiten que los pastores y ministros así como trabajadores religiosos, puedan obtener la residencia permanente en este país, siempre y cuando la petición la formule una organización o iglesia legalmente reconocida, con registro ante la oficina nacional de rentas e impuestos.

En síntesis, el crecimiento de los evangélicos hispanos en los Estados Unidos es impresionante y en el presente siglo 21, se avizora una gran cosecha de almas, hasta ver la gloria de Dios sobre la faz de esta nación, como las aguas cubren el mar.